Especialmente el corazón. El corazón sobre todo...

Especialmente el corazón. El corazón sobre todo...

Cuando elegí estudiar Psicología, solo tenía claro que quería Ayudar. Sabía que era una Profesión relacionada con la Ayuda, con el corazón, no mucho más. Esa era mi Certeza y mi Brújula: 'Ayudar con el corazón'

En la Facultad fue duro, no me iba cómo yo había imaginado y muchas veces pensé en Abandonar. 
Rendí mal. Desaprobé. En general, no  tenia notas altas, ni hice la carrera "en tiempo y forma", como me hubiese gustado.

No muchos conocían mi voz, excepto mi grupo más cercano. Pasaba desapercibida, hasta casi desdibujada. Jamás levantar la mano para Participar. 
Cuando Rendía mal, después de haber estudiado mucho, llamaba a mi casa llorando y mi mamá solo me decía: 'no pasa nada, venite a casa…'
Me iba, cargaba un poco de pilas y volvía a la ciudad. 

Cuando me recibí, salí tan chipeada con que lo importante era el promedio y hacer la carrera 'a tiempo', requisitos que yo no cumplía, por lo cual llegué a pensar que me iba a costar conseguir trabajo y lo que es peor, que no iba a 'ser buena' trabajando, que no iba a saber hacerlo.

(¿Qué nos hacen creer?)

Hoy, con el diario del lunes y con varios años de recorrido, me río amorosamente de lo trágico que para mi era el estudio y cómo me hubiese gustado Disfrutarlo, pero lamentablemente fue más lo que lo padecí.
Es que claro yo iba a estudiar sobre la Ayuda y sobre el Corazón y esas temáticas no existían en los programas y muy poco a la hora de evaluar.

Cada tanto me miro y me sorprendo de mi misma. Desde que me recibí nunca no tuve trabajo. Claro que sabía hacerlo. 
Y al fin y al cabo, mi Mamá,  habiendo terminado apenas la escuela primaria, era la más sabia.
Conocía de mi esfuerzo, confiaba en mi y  me decía 'no importa, venite a casa', me cocinaba algo rico y siempre siempre me animaba a seguir. Ella nunca miró mis notas ni hacía cálculos de tiempo, simplemente miraba mi Corazón y cómo yo me sentía.

Resulta que mi mejor Maestra y la materia más importante la tenía en casa. 

Saber de Diagnósticos, 'Patologías', Tests, Encuadre, Primera Entrevista, es importante, pero no alcanza.

Gracias por Enseñarme cuán valiosa es la Ayuda.
Gracias por Enseñarme sobre Empatía y Humanidad.
Gracias por mostrarme que...

Siempre, pero siempre, el Corazón sobre todo...